¿A qué llamamos jabón?

Si alguien nos hiciese esta pregunta, seguramente que responderíamos que es un producto de limpieza, ya sea para limpiar nuestro cuerpo, nuestras ropas o muestra casa, es decir, es un producto elaborado con la finalidad de limpiar una superficie de algún material sucio.
El jabón se fabrica tanto por métodos industriales como artesanales, con disimiles colores y fragancias, con las más variadas formas y diseños y con propiedades cosméticas, terapéuticas o limpiadoras, pero todas, tienen como función principal la de limpiar algo.

Productos Naturales, Orgánicos, Artesanales, o Ecológicos.

En los últimos años existe la tendencia, entre cierto sector de la población, de usar y consumir productos que no contengan sustancias sintéticas dañinas y los jabones son uno de estos productos que han estado en el centro de este debate.
Estas son conceptos muy usados entre aquellos que viven este estilo de vida pero, a pesar de que tienen significados distintos, es muy común que sean utilizadas indistintamente como sinónimos unas de las otras. Sin embargo, no lo son, cada una tiene su propio significado y, aunque la aplicación de un concepto no excluye el uso de alguno de los otros, son muy diferentes.
La proliferación de nombres para denominar estos productos genera bastante confusión, así que analicemos sus definiciones para esclarecer un poco este enredo etimológico.

Lo que si todos debemos tener bien claro es que el jabón NO es un producto natural, no existe en la naturaleza y tiene que ser fabricado por una o mas personas y en un lugar preparado para ello.

ORGÁNICO:
Es un sistema de certificación de productos alimentario muy regulado y es el único que garan-tiza que no se utilicen pesticidas y/o herbicidas sintéticos tóxicos y/o fertilizantes químicos en su producción, tampoco permite que se administren antibióticos u hormonas de crecimiento a los animales.
Los productores y procesadores orgánicos también están sujetos a rigurosas inspecciones de certificación por inspectores independientes para garantizar que usted y su familia puedan consumirlos confiadamente.
La oficina de la Administración de alimentos, medicamentos y cosméticos (Food and Drug Ad-ministration, FDA) de Estados Unidos no tiene una definición al respecto, pero si sobre el uso de los términos en las etiquetas:

“FDA regulates cosmetics under the authority of the Federal Food, Drug, and Cosmetic Act (FD&C Act) and the Fair Packaging and Labeling Act (FPLA). The term “organic” is not defined in either of these laws or the regulations that FDA enforces under their authority.”
Traducción:
“La FDA regula los cosméticos bajo la autoridad de la Ley Federal de Alimentos, Medicamen-tos y Cosméticos (Ley FD&C) y la Ley de Empaquetado y Etiquetado Justo (FPLA). El término “orgánico” no está definido en ninguna de estas leyes ni en las regulaciones que la FDA aplica bajo su autoridad.
Fuente: https://www.fda.gov/Cosmetics/Labeling/Claims/ucm203078.htm

A diferencia de los reclamos que los productos naturales y de otras etiquetas expresan, solo los productos orgánicos ofrecen garantías respaldadas por el gobierno de que estos se han cultivado y procesado sin el uso de productos químicos tóxicos, antibióticos u hormonas de crecimiento sintéticas.

NOTA INTERESANTE:
¿Es orgánico todo producto que dice que lo es?
“Los nuevos estándares nacionales del USDA y el nuevo sello del USDA garantizará que los consumidores realmente estén comprando un producto que sea verdaderamente orgánico en lugar de un paquete creativo que se promocione a sí mismo como orgánico cuando realmente solo unos pocos ingredientes lo son.
Bajo estas reglas, los alimentos serán etiquetados como pertenecientes a una de cuatro categorías:

  • Los alimentos que son 100 por ciento orgánicos pueden llevar la nueva etiqueta “USDA orgánica” y decir “100% orgánicos”.
  • Los alimentos que son al menos 95% orgánicos pueden llevar el nuevo sello.
  • Los alimentos que son al menos un 70 por ciento orgánicos enumerarán los ingredientes orgánicos en la parte frontal del paquete.
  • Si un producto tiene menos del 70 por ciento de materia orgánica, los ingredientes orgánicos pueden figu-rar en un lado del paquete, pero no pueden decir “orgánico” en el frente.”
    United States Department of Agriculture – Organic Labeling Standards.
    https://www.ams.usda.gov/grades-standards/organic-labeling-standards

NATURAL:
La Real Academia Española de la Lengua define Natural en este contexto como:

  • adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
  • adj. Dicho de una cosa: Que está tal como se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración. por ejemplo: madera, zumo natural.

Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos define Natural como:
“Un producto que no contiene ingrediente artificial o color agregado y que solo se procesa mínimamente. El procesamiento mínimo significa que el producto fue procesado de una manera que no altera fundamentalmente el producto. La etiqueta debe incluir una declaración que explique el significado del término natural (como “sin ingredientes artificiales, mínimamente procesado”).”
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no tiene una definición al respecto, pero si sobre el uso de los términos en las etiquetas:
“La FDA no ha definido el término “natural” y no ha establecido una definición reglamentaria para este término en el etiquetado de cosméticos “.
Fuente: https://www.fda.gov/Cosmetics/ResourcesForYou/Industry/ucm388736.htm#7

Es interesante destacar que en los últimos años se han presentado en corte numerosos casos en los que se ha cuestionado el uso del término “All Natural” o “100% Natural” en las etiquetas de alimentos y productos que usan productos sintéticos como ingredientes y que han termi-nado obligando a los fabricantes a cambiar dichas etiquetas.
El “Consumer Reports National Research Center” está abogando por un cambio de política al respecto y ha publicado en sus páginas web una petición para forzar a las agencias responsables a actuar
“¿Qué es natural y qué significa en una etiqueta de alimentos? En este momento, esencialmente no tiene significado alguno. Pero termina engañando a muchos consumidores, según una encuesta nacional reciente de más de 1,000 estadounidenses realizada por el “Consumer Reports National Research Center”.
Más del 75 por ciento atribuye un significado específico a la palabra, como que no contiene ingredientes artificiales, colores artificiales u organismos genéticamente modificados (OGM). Nada de eso es necesariamente cierto.
“Consumer Reports” está presionando para que se prohíba este tipo de etiqueta.”
Fuente: https://www.consumerreports.org/cro/magazine/2014/08/natural-on-food-labels-is-mis-leading/index.htm

ARTESANAL
No existe ninguna definición técnica de este concepto.
El término está relacionado con la forma de confeccionar un objeto y no tiene relación alguna con sus ingredientes.
Es artesanal todo aquel producto que es elaborado manualmente, a través de técnicas tradi-cionales, a pequeña escala y sin que intervenga un proceso industrial.
También hace referencia a todo aquello que indique un oficio, proceso o tradición artesanal. (https://www.significados.com/artesanal/)
Según el Oxford Dictionaries (https://es.oxforddictionaries.com/definicion/artesanal)

  • De la artesanía o relacionado con ella: oficio artesanal; producto artesanal; industria ar-tesanal; tradición artesanal
  • Que está hecho a mano y siguiendo las técnicas tradicionales: queso artesanal

Así que, ARTESANAL nos indica un producto que ha sido elaborado manualmente, en casa o en pequeños talleres y con un uso mínimo de tecnologías moderna.

Finalmente, el término ECOLOGICO no tiene relación alguna con los ingredientes de nuestros jabones ni con su forma de producción y por lo tanto no tiene sentido alguno su uso para definir un jabón.

CONCLUSIONES:
De los cuatros términos analizados y en el contexto de la Elaboración de jabones, solo los términos NATURAL Y ORGÁNICO se refieren al uso de ingredientes no sintéticos ni modificados químicamente.
El término ARTESANAL solo nos indica la forma y la escala en la que un producto ha sido elaborado sin indicar nada respecto a sus ingredientes.